dfdfdfdfdf
Foro Debate 1995. De izquierda a derecha: Oscar Ugarteche, Manuel Rodriguez, Luis Chuquihuara, Hugo Cabieses, Alejandro Deustua y Daniel Schydlowsky

En diciembre de 1990, un grupo plural de politólogos, economistas, diplomáticos, historiadores y científicos sociales, decidimos propiciar la creación de un espacio amplio de reflexión y propuesta sobre relaciones internacionales, política internacional y política exterior peruana. Nacimos bajo el signo de una coyuntura emblemática: el derrumbe del “Muro de Berlín” ponía fin al sistema internacional bipolar que pautó gran parte del Siglo XX. América Latina insurgía de la “década perdida” confrontada a los desafíos de la viabilidad económica y el desarrollo social. La globalización contemporánea iniciaba su ambivalente decurso histórico.

En diciembre de 2020, tres décadas después, perseveramos en nuestro quehacer académico de reflexionar sobre el cambiante escenario internacional. En los últimos años, los paradigmas fundacionales de la globalización son intensamente cuestionados: la democracia liberal es acechada por los populismos y nacionalismos; la economía de mercado por el proteccionismo; los derechos humanos y ciudadanos por la intolerancia y la xenofobia. La crisis del multilateralismo, la desconfianza en la integración y el deterioro de la gobernanza global, se evidencian. La pandemia acelera y decanta las tendencias internacionales aquí glosadas.

Nos asiste el convencimiento que para el Perú y los países de la región latinoamericana no es posible concebir ni implementar estrategias de desarrollo nacional sin considerar el gravitante frente externo. Más aún cuando vislumbramos cambios sustantivos en el emergente sistema internacional. En ese sentido, política interior y política exterior no son sino aspectos de un mismo proceso histórico. Para nuestro país, resulta vital armonizarlas si se aspira al bienestar y la seguridad.